jueves, 27 de mayo de 2010

SUMINISTROS DE MEDICAMENTOS VÍA ORAL, CUTÁNEA, PARENTERAL (INTRAMUSCULAR, SUBCUTÁNEA, INTRAVENOSA)

Un medicamento es una sustancia o mezcla de sustancias, que ha demostrado, mediante experiencia clínica, tener determinado valor en la prevención, diagnostico o curación de una enfermedad.
La administración de medicamentos en los animales es una de las técnicas que por más que nos parezca irrelevante todo productor debe conocer. En la mayoría de los casos el productor prefiere la asistencia de personal especializado para tal fin, sin embargo, dicha asistencia no es posible en todos los casos.
Existen varías vías para la administración de medicamentos, eso depende principalmente del tipo de medicamento.


LAS PRINCIPALES VÍAS PARA LA APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS SON:

žOftálmica: Cuando la aplicación del medicamento se realiza directamente sobre el ojo del animal. Es muy común en aves.

žÓtica: Cuando se aplica medicamento en la cavidad del oído. Es muy común cuando se presentan infecciones a nivel del oído externo y medio.

žNasal: Cuando se aplican medicamentos a través de los orificios nasales, bien sea en forma de líquidos o pulverizados haciendo uso de nebulizadores. Esta técnica es muy utilizada en las especies veterinarias que presentan problemas respiratorios.

žOral: Es la administración de medicamentos por la boca. Dichos medicamentos pueden ser sólidos (pastillas, polvos) o líquidos (jarabes, suspensiones). En la mayoría de los casos se requiere que animal trague el medicamento, aunque podría también tratarse de un medicamento en forma de aerosol. Éste último muy utilizado en casos de estomatitis, aftosa o infecciones buco-faringeas.

žTópica: Es la administración de medicamentos directamente sobre la piel del animal. Puede ser en forma de pomadas, líquidos o polvos.

žParenteral: Administrar medicamentos mediante una inyección haciendo uso de una jeringa y una aguja.

žRectal: Cuando la aplicación de los medicamentos se realiza a través del recto. Puede ser en forma se supositorio o lavados. Los casos graves de estreñimiento en todas las especies pueden ser solucionados realizando un lavado vía rectal.

žVaginal: Cuando los medicamentos se administrar directamente por la vagina del animal. Muy común en casos de metritis o infecciones vaginales.

MEDICAMENTOS INYECTABLES

žInyecciones subcutáneas.
Son aquéllas que se aplican entre el cuero y la carne, de preferencia en lugares de piel floja y delgada. Se usan para vacunas y algunos antiparasitarios en vacunos. En equinos y bovinos se aplican en la tabla del cuello (costado del pescuezo), el pecho y detrás de la paleta. En ovinos, caprinos y porcinos, en la parte interior de las patas traseras o detrás de la oreja. En los perros, en la nuca o en la zona de las costillas. En las aves, debajo del ala o al nivel de la pechuga o la pata.

žInyecciones Intramuscular.
Se aplica directamente en la carne, de preferencia en las partes más musculosas. Es la más utilizada y permite una reabsorción de los remedios aceitosos y dolorosos, antiparasitarios y antibióticos. En equinos y vacunos se aplica en el anca, pecho y cuello. En los cerdos, en la parte interna de las patas traseras. En las aves, en los músculos de la pechuga o pata.

žInyecciones Endovenosa o intravenosa.
En el caso de los bovinos, equinos, ovinos, caprinos, camélidos, se aplica en la vena yugular que pasa por los costados del cuello. Luego, con la aguja entre los dedos, se procede como en la inyección intramuscular. En los porcinos se practica en la vena de la oreja, pasando también una soga. En las aves, levantando el ala.

2 comentarios:

  1. Hola. Disculpa no sabes el tiempo que tarda un medicamento en llegar al torrente sanguineo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, excelente artículo, gracias, tendran alguna foto para corroborar el lugar exacto en la tabla del cuello de bovinos para una aplicacion SC, quiero checar si siempre lo he hecho correctamente o no en esa area, gracias

    ResponderEliminar